martes, 26 de junio de 2018

El padre de Galcerán

Este es un extracto de la biografía de Isaac Galcerán y Cifuentes, padre del conocido terrateniente de igual nombre. La vinculación de esta familia con la parroquia viene de que poseían un palacio en el cercano lugar de Llanuces (el "Palacio de Miranda") y eran titulares de numerosas fincas en Villar de Cienfuegos.

Isaac Lorenzo José nace en Oviedo el 4 de septiembre de 1867. Cursa y finaliza sus estudios de Bachiller en Oviedo en el año 1879. Comienza sus estudios universitarios de Derecho en esta ciudad, pero los finaliza en Barcelona, complementando su formación con estudios de Teología. Entre 1885 y 1886 realiza los estudios de Doctorado en la Universidad Central, cursando Filosofía del Derecho, Estudios Superiores de Derecho Romano, Literatura Jurídica y Derecho Político comparado (todo con sobresaliente, menos un notable en Derecho Romano). En 1888 finaliza su licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, convirtiéndose en doctor de la misma un año más tarde.
Desempeñó el cargo de auxiliar interino y numerario, catedrático de Economía política y Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo y profesor auxiliar interino de Filosofía y Letras. En 1918 es nombrado decano de la facultad de Filosofía y Letras, y un año más tarde se convierte en vicerrector de la Universidad de Oviedo. En el año 1921 es elegido unánimemente para ser decano de la Facultad de Derecho, responsabilidad que abandona en 1922.
Ejerce de rector de la Universidad de Oviedo desde el año 1924 hasta 1931, al ser nombrado dos veces consecutivas. Posteriormente, fue Inspector de los Servicios Universitarios por orden del comandante militar de Asturias.
Tuvo dos hijos (Isaac y Eladio) con Presentación de Valdés Peón, su mujer, fallecida el 18 de agosto de 1960.
Muere en Madrid a los ochenta y siete años el 6 de noviembre de 1954.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: