sábado, 19 de diciembre de 2009

El primer Santo asturiano



En la aldea de Cortes de Quirós nace el 28 de abril de 1821 Melchor García Sampedro siendo bautizado al siguiente día en la parroquia de Cienfuegos (en la foto podemos ver la pila bautismal). Desde muy pequeño dio muestra de su vocación religiosa, llegando incluso a colaborar en la organización de ceremonias religiosas en Cortes, ya que muchas veces los vecinos no podían bajar hasta la iglesia de Cienfuegos por causa del mal tiempo. Siendo todavía un niño se muda con su familia a la parroquia de San Pedro de Arrojo, cursando estudios básicos en Bárzana. Gracias al sacrificio de su familia y propio culmina los estudios secundarios y posteriormente los universitarios (Teología) en Oviedo. En 1845 ingresa en la orden de los Dominicos y tres años después ya está desempeñando su labor de misionero en el Tung - King (en el actual Vietnam). Detenido durante una cruenta persecución contra los cristianos, es juzgado y condenado a muerte, pena que se ejecuta por medio de un horrible martirio. Era el 28 de julio de 1858.
 En 1889 retornan sus restos a Asturias, siendo recibido con grandes muestras de afecto y honores.
 En 1951 es beatificado por el Papa Pío XII.
 En 1988 es canonizado como San Melchor de Quirós, por SS. Juan Pablo II.
 En el año 2001 se restaura la iglesia de San Esteban de Cienfuegos, donde había sido bautizado (en la foto vemos la antigua Pila Bautismal en la que se realizó el rito).
 En el 2003 se culmina la construcción del Santuario de San Melchor en Cortes, aprovechando parte de la vieja capilla del pueblo, que había sido edificada hacia 1910.
 Desde hace más de medio siglo se celebra el último fin de semana de agosto de cada año la concurrida romería de San Melchor en Cortes, que es una de los acontecimientos clave del verano quirosano.

No hay comentarios: