martes, 25 de agosto de 2009

A modo de introducción


En el Principado de Asturias (España) se encuentra el concejo (municipio) de Quirós, uno de los que forma, junto con los vecinos municipios de Proaza, Santo Adriano y Teverga, los llamados "Valles del Oso", porque en sus terrenos discurre la famosa Senda peatonal del mismo nombre. Quirós es una de las zonas más montañosas, de entre las tierras asentadas en las faldas de la Cordillera Cantábrica. El entorno natural es magnífico, ofreciendo numerosas oportunidades de aventura al escalador y al senderista, tanto en las alturas del Aramo, como en la Sobia, el macizo de Agüeria u otros lugares inolvidables.

La parroquia es una división eclesiástica que agrupa varias entidades de población dispersas, generalmente pequeños pueblos, aldeas, caseríos o anejos, que se reúnen para los oficios religiosos en la iglesia parroquial, que suele estar ubicada en la entidad más importante. Además cada parroquia suele tener una o varias pequeñas ermitas perdidas por los montes, que se utilizan únicamente el día de la fiesta de su patrón.
La parroquia de San Esteban de Cienfuegos está formada por los pueblos de Cienfuegos, Villar, Las Llanas y las casas de Cuevas y El Molino. Se puede llegar a este lugar desde Bárzana de Quirós por la carretera AS-242 (poco más de 40 Km. desde Oviedo), o desde Pola de Lena por el Alto de La Cobertoria (unos 20 Km por la carretera AS-243), sitio de magníficas vistas al valle. En ambos casos debemos pasar el puente de Santa Marina y desviarnos por la carretera de la izquierda (QU-4), a la altura del bar del pueblo.
Desde Santa Marina ascendemos el valle con el río Lindes a nuestra izquierda, atravesando espesos bosques que parecen querer atrapar nuestro vehículo. Vemos aquí y allá, desperdigadas por los montes, pequeñas aldeas, casas aisladas, algunas cuadras... A unos dos kilómetros encontramos un cruce, que nos permite desviarnos a Villar de Cienfuegos (izquierda), al propio Cienfuegos (derecha) o seguir de frente, en dirección a Cortes ó Lindes.

4 comentarios:

matrioska_verde dijo...

Saber de dónde venimos significa tener las ideas claras para saber a dónde vamos.

biquiños,

Desde mi realidad dijo...

Con la debilidad que siento por los pueblos presiento que me va a gustar mucho este nuevo blog!
Adelante con él!
Un beso

Rubén dijo...

Muchas gracias a las dos por los comentarios y por estrenaros como seguidoras.
La verdad es que me queda una ingente tarea por delante, porque tengo que actualizar y revisar muchas cosas de la primitiva página web, ya que en su origen empecé a publicarla allá por el año 2000.
No obstante, con paciencia, buenos alimentos y un público excelente, como el que tengo la suerte de tener, creo que saldrá la cosa adelante.
Abrazos.

Maty dijo...

Muy bueno el blog,adelante, ya tienes que entretenerte y algo que contar a tus hijos y nietos.Mi escritor preferido.
Muchos besos.