sábado, 29 de agosto de 2009

El Apellido Cienfuegos

Se trata de uno de los linajes más antiguos y prestigiosos de Asturias, que con el tiempo dio lugar a distintas ramas, como pueden ser los Cienfuegos del concejo de Belmonte (en Agüerina, solar del Cardenal Álvaro Cienfuegos), la de Allande (Cienfuegos - Peñalba), o la rama de Gijón a la que pertenecen los descendientes de Jovellanos (los Cienfuegos - Jovellanos).
Parece ser que el nombre deriva de la legendaria batalla contra los moros en la cual los cristianos utilizaron una estratagema (los cien caballeros hacen ataques rápidos y seguidos, portando antorchas encendidas: "cien - fuegos") para hacer creer a sus enemigos que los superaban en número, idea que dio resultado sufriendo los moros una gran derrota.
Sin embargo, teorías más recientes desmienten ese legendario origen. Según X.Ll. García Arias, el nombre "Cienfuegos" se referiría a una población de cierta entidad, de unas "cien casas" ó "cien fuegos" que es lo mismo que decir "cien hogares" (refiriéndose al "hogar" ó "llar" donde se hace el fuego). Realmente el pueblo actual destaca por su tamaño frente al resto de aldeas de la parroquia, y aunque no hemos contado el número de casas, es posible que su número se acerque a ese "cien" que proclama su nombre.
Ya Tirso de Avilés ("Armas y linajes de Asturias y antigüedades del Principado") situaba el primitivo solar de esta familia en la parroquia de San Esteban de Cienfuegos, opinión que siguen autores posteriores como Trelles, Sarandeses, etc. El escudo de este linaje "trae de gules, y cinco fuegos o tizones, con llamas fileteadas en oro". Nosotros reproducimos aquí un escudo que encontró Vicente J. González García en Las Agüeras y que aparece en su obra "La casa de Quirós" (Oviedo, 1958).
Reproducimos aquí el texto original (en el castellano de la época) de Tirso de Avilés, según lo recoge Enrique Campomanes en su reciente libro "Nombres y apellidos de Asturias" (Picu Urriellu, Gijón 2002):
"Los de este linaje son buenos hijos-dalgo en el concejo de Quirós. Según se dice, un García González de Quirós fizo fazer a cien compañeros que tenía un sayo de cien fuegos, con los cuales rodeó los enemigos, que eran diez mil moros, e los hizo despeñarse de el monte de Linde, donde ahora está la hermita de San Pelayo, y el rey le dio por armas los cien fuegos en campo sangriento".
Curiosamente, en la aldea de Cienfuegos no se conserva ninguna casa vinculada a ese apellido aunque es posible que la hubiera y desapareciera con el tiempo, o estuviera en otro lugar (quizás en Villar). El solar más cercano del que conocemos su relación con esta familia está en Llanuces (la casa de Álvarez Cienfuegos, luego rectoral).
Hasta mediados del siglo XIX se conservó el apellido Álvarez - Cienfuegos entre los vecinos de la parroquia, fundamentalmente en los de Villar. Así, en los libros de matrimonio de la parroquia en la década de 1860 encontramos frecuentes enlaces donde los contrayentes son primos o parientes cercanos y tienen ese apellido (ver la tabla que reproducimos más abajo). Con el tiempo el apellido se simplificó conservando los descendientes únicamente el Álvarez, que probablemente sea el más abundante en ese pueblo.

9 comentarios:

Desde mi realidad dijo...

Veo que el blog sigue avanzando. Está quedando bonito :)
Un beso

Rubén dijo...

Ahí estamos, sin prisa pero sin pausa.
Un beso, guapa.

Allek dijo...

hola! pasaba a invitarte a pasar a mi caja!
un abrazo !!!

Anónimo dijo...

Una Rama de los Álvarez-Cienfuegos continúa en Nava y Oviedo.
Mi bisabuelo era natural de Bárcena (Quirós) y se llamaba José Alvarez-Cienfuegos . Se casó con Elena Redondo (Nturalde Pola de Siero)y formaron familia en Nava en dónde aún vivimos algunos de sus descendientes.

Unknown dijo...

Y k de los cienfuegos de chihuahua mexico???alguien puede decifrarme su procedencia

Anónimo dijo...

Según sé, los Cienfuegos de México descendemos de cubanos. Yo soy de Guerrero.

Unknown dijo...

Y de los cienfuegos del Salvador yo soy cienfuegos

Unknown dijo...

Hola, alguien puede decirme si sabe cómo llegó mi abuelo Agustín Cienfuegos s Argentina?

Marta Cienfuegos dijo...

De dónde escribís? Yo estoy en tucumán