viernes, 7 de enero de 2011

Una imagen en paradero desconocido

Esta es la única fotografía que he podido localizar, gracias a la amable colaboración de una vecina de Villar, de la desaparecida imagen de Santa Lucía que presidió durante mucho tiempo el retablo mayor de la parroquial de Cienfuegos. Se trataba de una pequeña efigie que representa a Santa Lucía de Siracusa (¿283-304 D.C.?) cuyos rasgos denotaban un posible origen medieval, tratándose sin duda de una de las imágenes más antiguas del templo. En una mano portaba la palma, símbolo del martirio, y en la otra un pequeño plato con dos ojos, alusión a su martirio y al carácter de "abogada de la vista".
En fecha indeterminada, allá por los años sesenta del pasado siglo, desapareció de la iglesia, dicen que a instancias del entonces párroco que la sacó del concejo clandestinamente para su venta. Muchos vecinos lamentaron su pérdida y aún hoy la recuerdan con añoranza.

6 comentarios:

Estela dijo...

¿Vaya con el párroco no? espero que de su venta sacara provecho generoso para algo realmente importante ^.^

Rosa María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa María dijo...

Ay, como me duelen estas presuntas mercaderias. La verdad no comprendo como se puede hacer estos trapilaches: dinero y más dinero. En fín...ya nos llegará el día que tendrémos que dar cuentas al Redentor.
Biquiños y paciencia.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Parece mentira que no se hayan tenido noticias del robo en tanto tiempo.
La esperanza que hay es que en el fondo esté en manos de un anticuario o un coleccionista y no haya desaparecido.

Unknown dijo...

Don Diego Riesco Riesco todavía ejerce. Es el cura de Ceceda,Nava y debe de andar por los 85.¿ Es que nadie le ha pedido cuentas a este hombre de que hizo con la talla? Es mayor pero creo que está bien de memoria. El septimo mandamiento parece ser que no lo tenia muy en cuenta y la talla era medieval, de tonto ni un pelo. Ya puestos a llevarse algo... Hace poco todavia le hicieron un homenaje en Llanuces. A ver si en una visita en vez de tanto peloteo alguien le pregunta que hizo con Santa Lucía.

Rubén dijo...

Pues no sé, Lucia, eso mismo me pregunto yo.